h1

Lugo, 28 de octubre de 2014.- El Servicio de Cardioloxía del Hospital Universitario Lucus Augusti quedó finalista en su especialidad en los premios anuales Best in Class (BIC), que organizan Gaceta Médica y la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos, y que este año consiguieron su novena edición.

Junto al Servicio de Cardioloxía del Hospital Universitario Lucus Augusti estaban nominados los servicios homónimo del Hospital Universitario de Santiago de Compostela, del Hospital Quirón de Murcia, del Hospital Universitario de Guadalajara y del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Santander).
Los premios Best in Class (BIC) tienen por objetivo reconocer públicamente y con carácter anual al mejor centro de Atención Primaria, al mejor hospital y a los mejores servicios y unidades del territorio nacional, tanto públicos cómo personales, en distintas especialidades sanitarias. Son, por lo tanto, un reconocimiento expreso a la calidad asistencial y la excelencia en la atención a sus pacientes que se presta en este servicio y un fin para dinamizar la integración de la calidad asistencial en la gestión de los hospitales y centros sanitarios españoles.
 
Esta es la segunda vez que el Servicio de Cardioloxía del Hospital Universitario Lucus Augusti queda finalista en estos premios, a los que cada año concurren más de 500 candidaturas. "En cada una de las categorías apenas hay unos pocos hospitales finalistas, por lo que tiene mucho mérito que el Hospital Lucus Augusti conseguirá volver a ser finalista con su Servicio de Cardiología, pues significa que los profesionales del servicio lo lograron colocar entre los mejores de España", explica el gerente de la Estructura Organizativa de Gestión Integrada de Lugo, Ciervo y Monforte, Antonio García Quintáns.
 
Ganadores y finalistas pasan a formar parte de la Guía de Mejores Hospitales y Servicios Sanitarios, que se edita anualmente.
 
La concesión de los diferentes premios se basa en la puntuación obtenida por los candidatos en el Índice de Calidad Asistencial al Paciente (ICAP). El ICAP permite evaluar a los hospitales, unidades y servicios, y centros de salud a partir de unos criterios objetivos según la modalidad del premio a lo que opten.
 
La Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos colabora en este proyecto estableciendo un sistema independiente y fiable que permite el seguemento de la evaluación de la calidad asistencial. Las distintas sociedades científicas colaboran en la elaboración y actualización de los cuestionarios que sirven para evaluar la calidad en cada una de las categorías que se convocan.
 
Estos galardones, que reconocen a los mejores centros sanitarios de nuestro país en calidad de atención al paciente, cobran cada vez más importancia y protagonismo dentro del sector sanitario, lo que queda reflejado en el hecho de que edición tras edición se produce un incremento de candidaturas presentadas.
 
Más de una veintena de profesionales
El Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Lucus Augusti cuenta con más de una veintena de profesionales sanitarios y no sanitarios. De ellos, 16 son personal facultativo, que cuentan con el apoyo de otros profesionales (enfermería, auxiliares...).
 
Cada año, los profesionales de este servicio hospitalario atienden más de 16.000 consultas, de las que alrededor de 3.600 corresponden la primeras consultas y el resto a revisiones o consultas de seguimiento y controles. Además, este servicio contabiliza anualmente un promedio de cerca de 1.500 ingresos hospitalarios y más de mil consultas de alta resolución.
 
La eficacia y la calidad asistencial de este servicio, junto con la buena valoración de los pacientes atendidos en el incluso, fueron los que lo hicieron merecedor de encontrarse entre los mejores servicios de cardiología hospitalarias de España.

 

Documentos relacionados Documentos relacionados