h1

 

Monforte (Lugo), 16 de julio de 2014.- La implantación de los planes de eficiencia energética y del Proyecto Ecospital -para incorporar la biomasa forestal como fuente de energía- en los hospitales de Monforte, La Costa (en Burela) y Calde (en Lugo) permitirá un ahorro de 1.295.000 euros en la próxima década; y el relevo del gasóleo por biomasa, una reducción en las emisiones de gases de efecto invernadero (CO2) de 1.560 Tn/año.

 

Así lo anunciaron hoy la consejera de Sanidad, Rocío Mosquera, y el consejero de Economía e Industria, Francisco Conde, que visitaron esta mañana las obras de la caldera de biomasa del Hospital Comarcal de Monforte. En este sentido, la titular de Sanidad destacó que el consumo de biomasa para fines térmicos en estos centros se estima en 1.500 toneladas anuales, y que potencialmente llevará asociado la generación de unos 14 puestos de trabajo y la limpieza de más de 830 hectáreas de monte.
 
Gracias a esta medida, explicó, se pasa de un modelo tradicional de suministro de combustible fósil, derivado del petróleo, a un modelo prestacional con requerimientos de energía térmica ya transformada, usando combustibles renovables como la biomasa. El objetivo es sustituir el consumo de 550.000 litros anuales de gasóleo por 1.500 toneladas anuales de biomasa, consiguiendo un 30% de ahorro económico.
 
Estrategia Integral de Impulso de la Biomasa Forestal
Por su parte, el Conselleiro de Economía e Industria enmarcó este avance en la Estrategia Integral de Impulso de la Biomasa Forestal, con la que el Gobierno gallego busca poner en valor el monte gallego extendiendo el uso de la biomasa en los campos privado y público, con ejemplos como el proyecto para instalar un sistema de district heating en el complejo administrativo de San Caetano.
 

Destacó además el impacto positivo de apuesta por la biomasa en tener de empleo en el rural, de creación de una industria a partir del aprovechamiento de las materias primas gallegas, de prevención de incendios forestales, de respeto del Medio Ambiente, y de ahorro de costes, que puede ser de hasta un 65 % respecto al gasóleo o un 45% respecto al gas natural.

Conde destacó el éxito de una de las primeras medidas de la Estrategia, la orden de ayudas para instalar calderas de biomasa en el rural, con unos apoyos de 10 millones de euros que se agotaron en solo tres horas desde lo inicio de la convocatoria, ante lo enorme volumen de las peticiones. Finalmente, los fondos permitirán atender 550 proyectos, que se suman a iniciativas públicas de grano calado como la de los hospitales de Monforte, Burela y Calde. 

 
Instalación de los nuevos equipos
El adjudicatario de la contratación -Elecnor, S.A.- invertirá más de 1,8 millones de euros en nuevos equipos técnicos, sistemas de almacenamiento y de dosificación de la biomasa, sistemas de filtración de gases de combustión y bombas de alta eficacia para transporte y regulación de la energía.
 
En el Hospital de Monforte los nuevos equipos de biomasa y el silo se instalarán en un nuevo edificio anexo a la sala de calderas. Actualmente, el consumo de gasóleo es de 292.000 l/año; mientras que el consumo estimado de biomasa (en lascas) es de 876 Tn/año, por lo que la reducción de gases de efecto invernadero será de 818 toneladas anuales.
 
Los hospitales de la red pública sanitaria gallega suponen más de la mitad del consumo energético de la Xunta de Galicia, la mayor parte, con combustibles caros y contaminantes. Esto, junto con las constante subidas de las tarifas energéticas, se traduce en un gasto anual de más de 30 millones de euros.
 
Plan Integral de Eficiencia Energética del Sergas
Rocío Mosquera explicó que el incremento de consumo de los centros hospitalarios se debe a factores como el incremento de la tecnificación de la medicina, tanto en la parte diagnóstica como en la quirúrgica; a las crecientes demandas de mayor confort térmico y ventilación, por los nuevos requisitos normativos y a las demandas de los usuarios y profesionales; y a las altas exigencias de fiabilidad, disponibilidad y seguridad de estas instalaciones.
 
Para frenar esta escalada y conseguir un sistema energético eficiente y flexible se impulsó el Plan Integral de Eficiencia Energética (PIEE) del Servicio Gallego de Salud -en el que se enmarcan los planes de los centros de Monforte, Burela y Lugo, adjudicados el pasado mes de abril-, para "adoptar una decisión de calado, con visión de futuro, basada en la mejora tecnológica, en el consumo responsable y en la incorporación progresiva de fuentes energéticas renovables", explicó la Conselleira. Asimismo, anteriormente se adjudicaron los planes de eficiencia energética de los centros hospitalarios de Santiago (adjudicado en 2012) y Ferrol (adjudicado en 2013).
 
El PIEE, que cuenta con la colaboración técnico-económica del INEGA, permite integrar en un único contrato la gestión del suministro energético prestacional y el servicio de mantenimiento; afrontar las actuaciones de mejora y renovación de las instalaciones que sean necesarias; reducir el costo del suministro eléctrico, contribuyendo a la sostenibilidad del sistema sanitario público; promover el respeto al medio ambiente; y garantizar el confort y la habitabilidad de las instalaciones sanitarias.
 
Se trata de un proyecto pionero en España dentro del Sistema Nacional de Salud, y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad está tomándolo como referencia para su promoción en otros servicios de salud.
 

GABINETE DE COMUNICACIÓN DE La CONSELLERÍA DE SANIDAD